Guatemala: Asesinado defensor que reportó el derrame en el río la Pasión; 3 defensores detenidos por presuntos empleados de Repsa – Empresa declara no ser responsable del derrame y “tajantemente” rechaza vinculación con asesinato
El 18 de septiembre de 2015, fue asesinado el periodista y defensor de los derechos humanos, Rigoberto Lima Choc, quien dio seguimiento a la contaminación del Río la Pasión. Ese mismo día, 3 defensores de derechos humanos fueron detenidos por presuntos trabajadores de Reforestadora de Palma de Petén (Repsa), parte de Grupo Hame. Los defensores ya fueron liberados. La detención de los defensores tuvo lugar después de que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Petén ordenara la suspensión temporal de actividades de la planta de Repsa en el marco de la investigación del derrame. El Sistema de Naciones Unidas, desde agosto, advirtió sobre impactos negativos al derecho al agua, la salud, la situación laboral y abusos a defensores relacionados con el derrame del río la Pasión.
El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos invitó a Reforestadora de Palma de Petén (Repsa), parte de Grupo Hame, a responder. La respuesta está disponible abajo.