Más de 200 organizaciones de la sociedad civil piden atender los impactos de actores económicos en la crisis climática
"Un llamamiento a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y a los Estados parte que se reunirán en la COP27" - 1 de noviembre de 2022
La crisis climática es uno de los problemas más críticos y complejos a los que se enfrentan nuestro planeta y sus habitantes. Los derechos humanos y la acción climática son cada vez más indivisibles y la necesidad de transición a energías más limpias nunca ha sido más urgente. Sin embargo, esta transición estará abocada al fracaso si se centra únicamente en ser rápida, y no en ser también justa.
Representamos a una amplia gama de movimientos y organizaciones que trabajan por la justicia climática, los derechos humanos, los derechos laborales y la responsabilidad de las empresas. El modelo extractivo con fines de lucro que ha sustentado el modelo energético mundial no ha proporcionado los beneficios económicos ni el desarrollo prometido a muchos países, y ha afianzado las desigualdades existentes, incluso en torno al acceso y la propiedad de la energía, y la desigualdad de género. Hay que transformarlo. La COP27 ofrece un momento decisivo para acelerar el abandono de los combustibles fósiles y fijar la brújula decididamente hacia la transición energética. Para hacer frente a este inmenso desafío se requiere una acción global rápida y coordinada, como , así como la reorientación de las inversiones privadas y públicas hacia proyectos de energías renovables.