abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeblueskyburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfilterflaggenderglobeglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptriangletwitteruniversalitywebwhatsappxIcons / Social / YouTube

Diese Seite ist nicht auf Deutsch verfügbar und wird angezeigt auf Spanish

Artikel

11 Mai 2024

Autor:
Resumen Latinoamericano

Chile: Grupos empresariales presionan a portuarios de Coronel a aceptar explotación laboral

“Chile. Cómo los grupos Angelini, Von Appen y Belfi están presionando a portuarios de Coronel a aceptar la explotación laboral” – 11 de mayo de 2024

… Los dueños del Puerto Coronel llevan 40 días sin permitir a los trabajadores eventuales realizar sus faenas; las pérdidas se estiman en US$70 millones para la región.

Desde el fin de la era del carbón, la economía de Coronel se fue sustentando en dos áreas estratégicas; Al norte, el desarrollo del parque industrial y, al sur, la actividad portuaria. Esta última ha sido el sustento de miles de familias y “el corazón productivo y exportador de la zona centro sur“, según South Pacific Logistics.

Sin embargo, una paralización en las actividades regulares del Puerto de Coronel, que comenzó el 26 de marzo de este año y que a la fecha no parece que vaya a apaciguarse, ha dejado millonarias pérdidas para la zona, afectaciones locales e internacionales y, ante todo, a 900 estibadores eventuales sin trabajo.

Los trabajadores y sus respectivos sindicatos llevan tiempo cediendo a diversos puntos en las “solicitudes” de la empresa. Así comenta el presidente del Sindicato 1 Marítimo Portuario del Puerto de Coronel, Guillermo Jaque: “Nos pidieron bajar de 7 a 6 trabajadores en el uso de los tractocamiones, lo que significa que por turno se pierden 4 puestos de trabajo y cedimos eso; se nos pidió que una faena extra de zona de resguardo se eliminara y también cedimos en eso; aumentar en un 10% la productividad de las máquinas portacontenedores lo que también está cedido (…) en total, son seis puntos cedidos como trabajadores“…