abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

Diese Seite ist nicht auf Deutsch verfügbar und wird angezeigt auf Spanish

Artikel

12 Nov 2023

Autor:
Daniela Valdivia Blume, Infobae

Peru: Alegan minera Antamina habría causado contaminación con plomo y arsénico en la comunidad de Huarmey

Alle Tags anzeigen Anschuldigungen

"Acusan a Antamina de provocar contaminación con arsénico y plomo en Huarmey, pero minera lo niega y pide se aclare situación", 12 Noviembre 2023

"La compañía minera Antamina vuelve a estar en la mira por denuncias y reclamos relacionados con la violación de derechos fundamentales de más de 10 niños contaminados con plomo y arsénico.

Estos pertenecen a las comunidades pesqueras de Puerto Grande, Puerto Huarmey y 9 de Octubre (alrededor de 2.000 personas), ubicadas en la provincia de Huarmey, en Áncash...

Desde su instalación, en 2002, los ciudadanos huarmeyanos denuncian —sin obtener mayor respuesta por parte de las autoridades— la aparición de numerosos casos de cáncer en la población.

La situación afecta a varias docenas de mujeres gestantes y niños menores de trece años, cuyos exámenes de sangre y de orina han arrojado valores de plomo y arsénico de hasta 3 mil veces por encima de los máximos considerados permisibles en personas por el Ministerio de Salud.

En esa línea, cabe recordar que a mediados de octubre, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Luis Valverde Cueva, advirtió que 29 ciudadanos de Huarmey presentaron arsénico en la sangre. Dentro de este grupo hay tres personas en estado de gestación.

Las familias de las tres comunidades han informado, a través de la organización en defensa de los derechos humanos Red Muqui, que, en los últimos años, la salud de sus hijos comenzó a deteriorarse rápidamente tras la aparición de diferentes síntomas que llamaron su atención. Entre ellos está el descoloramiento de la piel, dolores de cabeza y de estómago, y la aparición de sangre en la orina.

Ante ello, con la finalidad de solicitar asistencia inmediata por sus propios medios, decidieron acudir con representantes de organizaciones de derechos humanos, como el Instituto Ambientalista Natura, y posteriormente con la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso.

Una vez realizadas las pruebas, la Dirección Regional de Salud (DIRES), mediante exámenes de tamizaje y de despistaje de concentración de metales pesados, determinó que el 80% de las personas examinadas (solo de las comunidades Puerto Huarmey y 9 de octubre) presentaron valores por sobre los límites recomendados por la cartera de Salud...

Tras darse a conocer los casos de las familias afectadas, la compañía minera Antamina respondió, mediante un comunicado, que, de acuerdo a sus monitoreos ambientales de calidad de agua y aire, los resultados muestran valores por debajo de los límites permisibles de niveles de arsénico.

Por lo tanto, no se habría encontrado “ninguna excedencia” que pueda afectar, incluso, al medio ambiente y personal de su empresa.

También, aseguraron que el puerto de Antamina, en Punta Lobitos, opera bajo condiciones controladas y monitoreadas en tiempo real y sin emisiones al medio ambiente, eliminando cualquier exposición de los productos hacia terceros..."