abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeblueskyburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfilterflaggenderglobeglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptriangletwitteruniversalitywebwhatsappxIcons / Social / YouTube

This page is not available in English and is being displayed in Spanish

Article

8 Feb 2023

Author:
OIT-CERALC y Universidad Católica de Chile

Chile: Diagnóstico de empresas más grandes del país señala que no tienen compromiso político de derechos humanos

OIT CERALC- Universidad Católica de Chile

“Primer Diagnóstico Empresas y Derechos Humanos Chile 2022” – Enero 2023

…De manera general, podemos concluir que un porcentaje considerable de la muestra evaluada de grandes empresas no dispone por el momento con un compromiso político de respeto por los derechos humanos que cumpla con los requisitos definidos por los PRNU, como son el hecho de constar en una política formal y ser aprobado por el máximo órgano directivo de la empresa. Nueve de las veintinueve empresas evaluadas se encuentran en esta situación, representando un 31% de la muestra. También existe un grupo relevante de empresas que, a pesar de contar con una política de derechos humanos o expresar su compromiso con ellos en alguna política formal, sólo manifiesta dicho compromiso de forma abierta y genérica. El 34% de las empresas evaluadas pertenece a este grupo, conformado por diez empresas. En general, el compromiso con los derechos humanos expresado por estas empresas o no es claro respecto a qué derechos específicos considera, o no explicita la expectativa de extenderlos a los proveedores de la empresa, o tampoco especifica quiénes son los responsables al interior de la compañía de verificar el cumplimiento general y la gestión de los sistemas de identificación y gestión continua de riesgos en derechos humanos.

No obstante lo anterior, también se identificaron algunas empresas con muy buenas políticas de derechos humanos que cumplen con un porcentaje relevante de los indicadores del área, lo cual demuestra un mayor nivel de conocimiento y madurez del marco de derechos humanos en nuestro país. El 34% de las empresas de la muestra pertenece a este grupo (diez de un total de veintinueve). Por ejemplo, destacan en este apartado las políticas de ENEL CHILE S.A. y ENEL Américas S.A. (ambos con 5,5 de 6 puntos posibles), las de Empresas CMPC S.A. (con 5 de 6 puntos posibles) y las de Falabella S.A. y AGUAS ANDINAS S.A., (4,5 de 6 puntos posibles). Un poco más atrás pero también obteniendo un porcentaje relevante de cumplimiento en el área, se ubican el Banco de Crédito e Inversiones, CAP S.A., CENCOSUD S.A., COMPAÑÍA DE CERVECERÍAS UNIDAS S.A., y SMU S.A. (todas con 4 de 6 puntos posibles en esta sección). Estos últimos ejemplos sugieren una comprensión bastante avanzada de los elementos constitutivos del marco de los PRNU para un tercio de las empresas del índice IPSA Chile, lo cual refleja un resultado relativamente positivo. Dado que analizamos una muestra relevante de las grandes empresas en Chile, es un porcentaje destacable, si bien permite entrever que quedan importantes desafíos pendientes en cuanto a una promoción más generalizada del estándar. Luego, como suele ser la tendencia a nivel comparado, el número de empresas que pone en práctica sus políticas a través de la implementación de procesos de debida diligencia es un poco menor: sólo un 28% de las empresas del índice IPSA Chile declaran haber realizado o estar realizando procesos de debida diligencia…