Respuesta de PetroTal sobre presunta acción de intimidación contra comunidades indígenas del Bajo Puinahua
...Petrotal es una empresa liderada y operada por peruanos que explota el Lote 95 ubicado en el distrito de Puinahua en la región Loreto. Nuestro propósito es crear valor y desarrollar más oportunidades para todos. En esta línea de acción, desde el 2022 aportamos el 2,5% del valor de nuestra producción auditada al Fondo de Desarrollo del Distrito de Puinahua, que hoy acumula más de S/ 33 millones de soles (casi 8,9 millones de dólares), para mejorar la calidad de vida del distrito y asegurar un mejor futuro para su población.
El Consejo de Administración de este fondo -integrado por Perupetro, la Municipalidad Distrital de Puinahua, la Junta Autónoma de Puinahua (JAP) y la Asociación Indígena para el Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap)- ya viene celebrando convenios a favor del distrito.
Llevamos a cabo la debida diligencia en materia de derechos humanos en todas nuestras actividades, identificando y evaluando los posibles impactos sobre los derechos humanos asociados a nuestras operaciones, antes, durante y después de su ejecución...
(Traducido por el CIEDH)