hide message

A message from Executive Director Phil Bloomer

Now more than ever, advocates in NGOs and business need the information we provide to continue to put human rights at the centre of business.

We are a small non-profit with a huge mission. We can only provide our global coverage and Weekly Updates with donations from people like you.

Please consider contributing to our work today. No gift is too small!

Thank you,
Phil Bloomer, Executive Director

Donate now hide message

Colombia: ONG de derechos humanos piden a la Corte Penal Internacional que no se excluya a terceros de la Jurisdicción de Paz

Author: Verdad Abierta, Published on: 7 December 2017

“Preocupación por implementación de la JEP llega a la Corte Penal Internacional” – 30 de noviembre de 2017

…Las recientes modificaciones que ha sufrido la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)... tienen en máxima alerta a las organizaciones defensoras de derechos humanos del país…69 organizaciones colombianas y 24 asociaciones de colombianos exiliados...le enviaron una carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda; al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Sebastiano Cardi; y al relator especial de las Naciones Unidas sobre Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, Pablo de Greiff. (Ver carta)…Ello, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional eliminó la comparecencia obligatoria ante la JEP de civiles y agentes estatales no armados responsables de graves violaciones a los derechos humanos y avaló los requisitos con los que la mesa de diálogos y más tarde el Congreso limitaron el juzgamiento de integrantes de la Fuerza Pública por responsabilidad de mando…De acuerdo con la misiva, la decisión "desconoció́ la evidente participación de los terceros civiles en la comisión directa de graves violaciones a los derechos humanos, o en el financiamiento o colaboración con grupos armados, así́ como la participación en dichas violaciones de agentes del Estado no armados como alcaldes, gobernadores, registradores, funcionarios de organismos de seguridad, entre otros"…

Read the full post here