México: raptan líder de pescadores veracruzanos que se oponen al gasoducto Tuxpan-Texas

Los pescadores de Veracruz se han opuesto al Gasoducto Tuxpan-Texas, costruido por IEnova y TransCanada. Subsecuentemente, el líder de los pescadores de Veracruz y biólogo Henry Márquez Escudero fue raptado y liberado 36 horas después. Los pescadores han protestado el gasoducto desde que fue introducido, y se estima que 40% de producción pesquera ha bajado.

Get RSS feed of these results

All components of this story

Company non-response
16 January 2018

Transcanada did not respond

Author: Transcanada

Company response
11 January 2018

Response by IEnova

This project is a 60-40% JV with TransCanada Corporation.  TransCanada is the entity in charge of project development and in charge of providing communications to third parties such as Business & Human Rights Resource Centre.

Very best regards,

Cristina Kessel

Company response
+ Español - Hide
11 January 2018

Respuesta de IEnova

Este proyecto tiene un 60-40% de JV con TransCanada Corporation. TransCanada es la entidad a cargo del desarrollo del proyecto y a cargo de proporcionar comunicaciones a terceros, como Business & Human Rights Resource Center.

Sinceros saludos

Cristina Kessel

Article
+ Español - Hide

Author: Aristegui Noticias (México)

“Liberan golpeado a líder de pescadores en Veracruz”, 2 de enero de 2018

…El biólogo Henry Márquez Escudero, líder de los pescadores veracruzanos que se oponen al gasoducto Tuxpan- Texas, fue raptado y liberado 36 horas después, informaron los integrantes del Frente contra el proyecto energético…[L]a familia Márquez denunció la desaparición del hombre [el 31 de diciembre] …El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares descartó que el rapto fuera por el activismo contra el gasoducto y afirmó que se relaciona con el conflicto entre pescadores y la alcaldesa Citlali Medellín…Henry Márquez lidera en Veracruz la oposición contra el gasoducto que construyen las empresas TransCanada e IEnova a lo largo de 800 kilómetros en el Golfo de México. Él se unió a asociaciones de trabajadores del mar de Tamaulipas que, aseguran, el ducto impactará en el medio ambiente y la producción pesquera. El rapto de Márquez se dio horas antes de que los [pobladores]... impidieran la toma de protesta de Citlali Medellín. Los pescadores acusan a la política integrante del Partido Verde Ecologista de México de apoyar el gasoducto…

Henry_Marquez_Escudero_credito_Twitter

 

Read the full post here