Español

Centro de Información sobre Empresas & Derechos Humanos

Bienvenido al Centro de Información sobre Empresas & Derechos Humanos en Español.

La biblioteca en línea del Centro de Información cubre más de 5,600 empresas, más de 180 países y más de 150 temas.  Este sitio web está compuesto de diferentes vínculos a una extensa variedad de materiales publicados por compañías, ONGs, gobiernos, organizaciones intergubernamentales, periodistas, académicos, etc. Incluimos tanto reportes sobre casos de mala conducta como también ejemplos de “mejores prácticas”.

El propósito del Centro de Información es motivar a las empresas a respetar los derechos humanos, facilitar discusiones públicas documentadas sobre temas relacionados, y ofrecer información accesible para empresas, ONGs y otros. En breve, nuestro objetivo es aumentar la transparencia y la fiscalización del accionar de las empresas privadas y sus impactos sobre los derechos humanos.

Una organización internacional

El Centro de Información es una organización no gubernamental independiente e internacional que trabaja en asociación con secciones de Amnistía Internacional y prominentes instituciones académicas. Tenemos oficinas en el Reino Unido y en Estados Unidos, e investigadores regionales para el Asia Oriental (en Hong Kong), Sur Asiático (en India), Sudeste Asiático (en Birmania), Africa anglófona (en Sudáfrica), Africa francófona (en Senegal), Africa Oriental (en Kenia), Europa Oriental/Asia Central (en Ucrania), Latinoamérica (en Colombia), Brasil, Portugal y Africa Lusófona (en Brasil), y el Medio Oriente (en Líbano).

Nuestra Red Consultiva Internacional es presidida por Mary Robinson (ex-alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y ex-presidente de Irlanda). La lista de los miembros de nuestra red de asesores internacionales se encuentra acá; la lista de nuestros socios académicos se encuentra acá.

Las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, empresas, ONGs y universidades, han puesto enlaces a nuestro sitio web en sus sitios en línea. Nuestro sitio es actualizado cada hora y recibe más de 1.5 millones de pulsos por mes.

Para buscar artículos solamente en español

Vaya a ésta página, y seleccione “Spanish” en el menú “Language”. Luego escriba los términos que está buscando y seleccione las fechas de rango de los artículos que le interesen.

Le damos la bienvenida a sus comentarios, ideas para mejorar nuestro sitio y sugerencias sobre materiales y páginas web que deberiamos considerar añadir.  También agradecemos las clarificaciones o respuestas que cualquier compañía u organización quisiera mandar en referencia a un artículo vinculado.

Actualizaciones Semanales

Nuestro servicio gratuito de Actualizaciones Semanales le informa sobre las últimas noticias sobre empresas y derechos humanos vía email, destacando iniciativas positivas en el ámbito corporativo y también abusos que han sido denunciados.

Las actualizaciones incluyen una característica única: cuando un artículo que planeamos incluir en la actualización crítica una compañía en particular, contactamos a esa compañía de antemano y ofrecemos incluir su respuesta a la par de la noticia correspondiente.  Esto promueve que las Actualizaciones sean balanceadas y anima a las compañías a reportar públicamente sobre los asuntos importantes que la sociedad civil trae a luz.

Ejemplos de casos destacados en las Actualizaciones:

- Angola: Un reporte sobre serios abusos contra mineros artesanales por parte de empresas de seguridad (incluye las respuestas de las empresas de diamantes y réplicas del autor del reporte).  Presione acá

- Empresas reciben premios por sus contribuciones a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Presione acá

Constitución

En Inglaterra y Gales, el Centro de Información sobre Empresas & Derechos Humanos (Business & Human Rights Resource Centre) es una organización sin fines de lucro registrada (No. 1096664).

En los Estados Unidos,  el Centro de Información es una organización sin fines de lucro y exenta de impuestos bajo la sección 501(c)(3) del Código Interno de Impuestos.

Contáctenos:

Centro de Información sobre Empresas & Derechos Humanos
email: [email protected]

Subdirector, Mauricio Lazala: [email protected]

Investigadora y Representante para Latinoamérica, Amanda Romero Medina: [email protected]

Oficina en Londres:
1-3 Charlotte Street, 3rd floor, London W1T 1RD, United Kingdom
teléfono: +44 (20) 7636-7774; fax: +44 (20) 7636-7775

Oficina en Nueva York:
333 Seventh Avenue, 14th floor, New York, NY 10001, USA
telephone: +1 (212) 564 9160; fax: +1 (212) 202 7891

Descargo de Responsabilidad

El Centro de Información sobre Empresas & Derechos Humanos no toma posición en los argumentos presentados por organizaciones, comentaristas y compañías en los materiales vinculados por medio de nuestro sitio web o las Actualizaciones Semanales.  No ejercemos ningún control para editar estos materiales y no podemos garantizar su exactitud.  Como toda biblioteca, nuestro propósito es proveer acceso a una extensa variedad de materiales que representan diversos puntos de vista en asuntos interés público.  Los socios colaboradores del Centro de Información no están involucrados en la compilación de esta bibloteca.

Get RSS feed of these results

Related stories and components

Article
2 May 2006

World Business Award winners announced

Author: Intl. Business Leaders Forum (IBLF)

The 10 recipients of the World Business Awards, which showcase the best practices of the business sector in alleviating poverty and boosting development to reach the Millennium Development Goals (MDGs), were announced today by the International...

Read more