México: Líderes indígenas que se oponen a reapertura de planta de Bonafont en Puebla son golpeados y detenidos
El pasado 21 de noviembre de 2022, integrantes de la asociación Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y del Izta-Popo realizaron una asamblea comunitaria en la cuál se discutió la reapertura de las instalaciones locales del Registro Civil, cerradas desde hace dos años por un presunto desvío de recursos. La asociación lucha contra el saqueo y la sobreexplotación del agua de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, ejerciendo resistencia contra los megaproyectos en Puebla. Uno de esos proyectos es la embotelladora de la empresa Bonafont.
Durante la asamblea, hubo la infiltración de un grupo de choque, que empezó a agredir a las más de 200 personas que ahí estaban. Policías estatales y municipales intervinieron y detuvieron a, por lo menos, ocho personas, entre ellas tres mujeres y los comunicadores populares Alejandro Torres y Michel Torres, de la Radio Comunitaria Zacatepec. Se les liberó una hora después.
El CIEDH invitó a Bonafont a comentar lo ocurrido. El 30 de noviembre de 2022, el sector de compliance nos respondió diciendo que el asunto se encuentra “fuera del ámbito de los temas de que se ocupa esta área” y que, por lo tanto, el caso sería cerrado en el sistema. En el mismo correo, fue solicitado que nos pusiéramos en contacto con el equipo de Atención al Consumidor. Enviamos un correo a los contactos indicados en el mismo día, pero no hemos obtenido respuestas.
El 16 de enero de 2025, Bonafont nos contactó para compartir su respuesta sobre las alegaciones referentes a las agresiones y prisiones de opositores a la reapertura de la planta de Puebla. La respuesta de la empresa está disponible.