abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

이 페이지는 한국어로 제공되지 않으며 Spanish로 표시됩니다.

기사

2021년 8월 5일

저자:
Gato Encerrado

Guatemala, Honduras y El Salvador: Nuevo proyecto minero de Bluestone Resources en Cerro Blanco podría impactar el agua del Río Lempa que comparten los tres países; reuniones gubernamentales sobre territorio en reserva no se han retomado

“Nadie quiere resolver la contaminación que llega al río Lempa”, 27 de julio de 2021

Más de cuatro millones de salvadoreños dependen del río Lempa, de forma directa o indirecta. El río abastece al 55 % del territorio salvadoreño, aunque nace en Guatemala, y hace posible que el 37 % de los hogares del área metropolitana de San Salvador tengan agua potable. Diferentes estudios e informes concluyen que la vida en El Salvador sería inviable sin el Lempa. La importancia de este río, sin embargo, no es prioridad para las autoridades salvadoreñas y tampoco para las guatemaltecas, a pesar de los proyectos mineros que amenazan con contaminar las aguas del río.

Las representaciones diplomáticas de El Salvador y Guatemala siguen ignorando los impactos ambientales de esos proyectos mineros. Pero, en el periodo comprendido entre 2010 y 2013, la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) salvadoreña hizo los primeros acercamientos con su homóloga guatemalteca y otros organismos internacionales, para intentar poner el tema sobre la mesa...A pesar de los acuerdos, no hubo resultados. El objetivo final, que Guatemala prohibiera en su territorio la minería metálica para evitar las afectaciones a las aguas de El Salvador, no fue alcanzado…

Para Ángel Ibarra, ex viceministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de Salvador Sánchez Cerén, Guatemala nunca aceptó hablar del tema. 

“Hoy creo que se ha perdido la dinámica de reuniones bilaterales con Guatemala, pero en la gestión de Salvador Sánchez Cerén una vez apareció el tema, y Guatemala se negó a agendarlo. Ellos mantienen la tesis de soberanía de cuenca; es decir, ellos son soberanos en el marco de su territorio nacional. Entonces, eso de hablar de un manejo compartido de una cuenca transnacional está en «el cacho de la luna»”, declaró Ibarra.

Actualmente, la situación diplomática se encuentra en pausa, mientras que la amenaza de la minería metálica está a las puertas del Lempa. El gobierno de Nayib Bukele, como en los anteriores, tampoco está interesado en resolver el problema de las aguas transfronterizas...

A finales de abril de este año, el Colectivo Madre Selva de Guatemala lanzó una alerta ambiental sobre una posible consulta en las comunidades aledañas a Cerro Blanco para que se autorice la reactivación minera en la zona, pero ahora con un proyecto de minería a cielo abierto.

Inmediatamente, las reacciones de los grupos ecologistas salvadoreños fue de contactar con las nuevas autoridades para que retomen el tema. La Red Centroamericana por la Defensa de Aguas Transfronterizas hizo llegar una carta a la canciller Alexandra Hill Tinoco, en la que se informaba al gobierno de Nayib Bukele la urgente necesidad de abordar la temática antes de que se activen el resto de proyectos mineros que están en este momento en proceso de exploración. Solo en la frontera con Guatemala se tienen confirmado la existencia de ocho proyectos mineros. La respuesta a esta carta ha sido el silencio.

타임라인