Respuesta del Grupo HAME sobre la ampliación del cauce del río Coyolate
...Cada año durante el invierno, la comunidad de Santa Odilia ubicada en Nueva Concepción, Tiquisate; y las comunidades aledañas, se enfrentan a inundaciones debido al desborde del río Coyolate. El río por sus características y comportamiento ondulado e irregular ha requerido de la construcción de bordas para la protección de las comunidades y áreas de cultivos desde los años 80. Es por esto que la finca Cuatro Robles de Grupo HAME, apoyó con la construcción de una borda a la que damos mantenimiento constante, que fue construida para proteger el área de cultivo de la empresa y también las áreas de cultivo de Santa Odilia y de las comunidades aledañas en una de las vueltas del río.
Para solucionar esta situación de forma permanente, se requiere que las autoridades competentes realicen un estudio técnico profesional que permita identificar las alternativas más viables de salvaguardar a las comunidades. El estudio debe hacerse en coordinación con las comunidades y las empresas de la zona, incluyendo las fincas contiguas y las comunidades aguas abajo, ya que cuando el invierno es severo con lluvias intensas en la región, el riesgo a inundaciones está siempre presente.
Finca Cuatro Robles de Grupo HAME, nuevamente, se suma a los esfuerzos que realiza la comunidad de Santa Odilia y las comunidades aledañas de Nueva Concepción Tiquisate; y está en la disposición de donar el área de terreno que se requiera de acuerdo con el resultado final del estudio realizado por las autoridades competentes, a fin de resolver esta situación que pone en alto riego a las comunidades de la zona.
En finca Cuatro Robles de Grupo HAME, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir al desarrollo local, generando valor económico, social y ambiental en todos los ámbitos en donde operamos...