abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

Esta página não está disponível em Português e está sendo exibida em Spanish

Artigo

25 Mar 2020

Author:
El Faro (El Salvador)

Abogados advierten de posibles detenciones ilegales por la cuarentena

Cinco abogados, entre ellos la procuradora adjunta de derechos humanos, un exmagistrado de la Sala de lo Constitucional y el subdirector del IDHUCA, señalan problemas legales en el primer día de la implementación de la cuarentena decretada por el Gobierno para prevenir la propagación del Covid-19. La ambigüedad en los criterios para realizar las detenciones, la falta de entrada en vigencia del decreto ejecutivo y la utilización de la cuarentena como una sanción podrían constituir la violación de derechos de algunos de los 269 detenidos que reportaba el Gobierno la noche del domingo….

Beatriz Campos, procuradora adjunta de derechos humanos, dijo…que no están claros los protocolos ni criterios con los que una persona es remitida por la Policía… Arnau Baulenas, coordinador jurídico del IDHUCA, dijo…que no se debe dejar a policías o militares la interpretación de las excepciones a la cuarentena. Manuel Escalante, subdirector del [mismo] Instituto, también cuestionó la actuación de las autoridades de seguridad. “Según el decreto, solo tienen dos opciones: llevarlos a centros de contención o al lugar que defina el Ministerio de Salud. En ningún caso están habilitados para ser los ‘jueces’ sobre quiénes entran a los centros de contención ni tampoco para llevarlos a bartolinas…”

Linha do tempo