Informe Anual de Responsabilidad Legal Empresarial - La impunidad corporativa es común y el remedio para las víctimas es inusual
El Informe Anual de este año evidencia el aumento en la impunidad de las empresas en abusos a derechos humanos...Las empresas sin escrúpulos están, crecientemente, volviendo un blanco a los/las activistas, que utilizan el sistema judicial para demandar que éstas rindan cuentas, con represión y demandas legales. Empresas y gobiernos pueden llegar a ganar estos casos, pero con un alto costo para la sociedad en general, incluyendo al ambiente empresarial construido sobre el respeto de sociedades abiertas, el espacio cívico, los derechos humanos y el Estado de derecho.
Es un círculo vicioso: la creciente impunidad alienta a empresas sin escrúpulos a buscar ganancias a cualquier costo, incluso transformando en un blanco a sus críticos, y los ataques a activistas y abogados/as desincentivan los esfuerzos para que las empresas sean responsables, fomentando la impunidad. Afortunadamente, algunos, aunque pocos, gobiernos y empresas han dado pasos y algunas cortes han emitido sentencias que pueden romper este ciclo y sobre las cuáles podemos aprender y construir. Expertos/as líderes a nivel global, incluyendo aquellos/as en las Naciones Unidas, han identificado medidas prácticas adicionales que aumentarían el acceso de las víctimas a remedios y contrarrestarían la impunidad.
Este Informe Anual tiene dos secciones clave:
1. La impunidad en la que permanecen abusos a derechos humanos de empresas sin escrúpulos está en aumento
2. Las oportunidades para atacar la impunidad están emergiendo
Concluimos con recomendaciones para los gobiernos, quienes tienen un papel fundamental en la protección de defensores/as y activistas; y para las empresas y sus abogados/as.
El Informe completo está disponible aquí (solamente en inglés).