abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

Esta página não está disponível em Português e está sendo exibida em Spanish

Resposta da empresa

9 Ago 2024

Kekén respondió

“Sitilpech:

En relación con los acontecimientos originados en Sitilpech, comisaría de Izamal en el estado de Yucatán, es importante precisar que la granja porcícola “Kancabchén II” es propiedad de la empresa Productos Pecuarios para el Consumo S.P.R. DE R.L. DE C.V., socio particular incorporado a nuestro esquema de aparcería.

Dichas instalaciones estuvieron cerradas nueve meses durante un período de litigio ante la queja de un grupo de pobladores por presunta contaminación. El pasado 9 de enero de 2023 el juez del Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa del Décimo cuarto Circuito con sede en la ciudad de Mérida, desechó la queja y resolvió que la granja enfocada a la crianza de cerdos podía reanudar sus operaciones con total libertad y apego a la ley.

A partir de la resolución judicial, un grupo de inconformes de Sitilpech cometieron una serie de actos de ilegalidad, bloqueando el acceso de la granja, entre otros, poniendo en riesgo la integridad de los empleados y atentando contra su derecho humano al trabajo, así como el bloqueo de las vías de comunicación que conectan con el municipio vecino violando el derecho al libre tránsito incluso afectando a terceros.

El desarrollo de este conflicto caracterizado por la desinformación y desconocimiento generalizado de las condiciones reales de una granja porcícola tecnificada, organizada y sustentable, detonó una campaña negativa contra la empresa, involucrando a nuestra marca en sus mensajes saturados de radicalismo hacia la actividad pecuaria.

En el seguimiento de este evento, el grupo de inconformes ignoró una serie de exhortos al diálogo y la paz social emitidos por la granja “Kancabchén II” y la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida A.C. publicados en medios impresos, además de no presentarse a una mesa de diálogo plural con representantes de instancias del gobierno federal, estatal, municipal, iniciativa privada y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

Kekén siempre respetará la libertad de expresión y la pluralidad ideológica con un sentido pacífico, considerando al diálogo como un instrumento de conciliación para alcanzar soluciones favorables para todos. Por lo contrario, rechazamos categóricamente cualquier movimiento conducido por la violencia, que vulnere el Estado de derecho y atenten los derechos humanos de los involucrados y la sociedad.”

Linha do tempo