México: Desalojan “La casa de los Pueblos” proyecto comunitario que ocupaba las instalaciones de la planta Bonafont, señalada por ser responsable de la escasez de agua en Puebla
“Desalojan granaderos de Puebla y la Guardia Nacional planta de Bonafont”, 16 de febrero de 2022.
Elementos de la Guardia Nacional (GN) y granaderos de la policía estatal desalojaron la madrugada de este martes a los pobladores que desde el 22 de marzo de 2021 ocupaban la planta embotelladora de la firma francesa Bonafont, ubicada en la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, a 20 kilómetros de la capital poblana, a la que culpan de la escasez de agua en la región por extraer más de un millón de metros cúbicos del líquido en exceso de lo que tiene permitido.
Un vocero de los opositores explicó: “Entraron por la fuerza a las instalaciones, desmontaron el cantón que llevaba instalado desde marzo de 2021, cuando se cerró la embotelladora por decisión de asamblea de los pueblos de la región para frenar el saqueo de agua. Ignoraron y violentaron nuestra autodeterminación”.
En conferencia de prensa, los opositores acusaron a los tres niveles de gobierno de violentar la autodeterminación de las comunidades originarias con la entrada de la fuerza pública a la Casa de los Pueblos, bastión de la organización de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de las organizaciones que han coordinado la resistencia en defensa del agua en los ámbitos nacional e internacional.
“Son culpables de perpetrar el desastre ambiental que la empresa Bonafont, del corporativo Danone, ha provocado durante casi 30 años en las comunidades aledañas a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; ellos, los empresarios y el Estado, creen que secuestrando las instalaciones del Altepelmecalli (Casa de los Pueblos en nahua) nos vencerán, pero no nos vamos a retirar, defenderemos el agua y la vida”, advirtieron los activistas…