abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

Эта страница недоступна на Русский и отображается на Spanish

Статья

16 Июн 2024

Автор:
Resumen

Chile: Pueblo indígena Chango sufre la expansión de la industria del hidrógeno en su territorio ancestral

Wikipedia

“La expansión de la industria del hidrógeno en territorio indígena Chango en la región de Antofagasta” – 16 de junio de 2024

… Si bien el Pueblo Chango tiene una historia de más de diez mil años de antigüedad, su reconocimiento oficial por el Estado de Chile, a través de la Ley 21.273 que modificó la Ley Indígena, se materializó en octubre de 2020. Lideresas como Brenda Gutiérrez Almendares, de la Comunidad Indígena Pabla Almendares de Peralito, Salitre y Paposo, impulsaron el reconocimiento legal, para que sus derechos como pueblo originario les permitan resguardar y preservar su herencia ancestral, saberes, cultura, y proteger los ecosistemas marino-costeros que históricamente han cuidado y que son su fuente de subsistencia.

Los changos, camanchacos o camanchangos, también llamados "pescadores de la niebla", son el pueblo originario del litoral del Desierto de Atacama, el más árido del planeta. Está documentado su poblamiento desde las costas del sur del Perú hasta al sur de la desembocadura del río Aconcagua. Sin embargo, muchos de los principales asentamientos de este pueblo se emplazan en la Región de Antofagasta, en sectores como Caleta Cobija, en la comuna de Tocopilla, o en Paposo, comuna Taltal…

… La implantación del modelo de desarrollo sacrificial en la región de Antofagasta no es un fenómeno nuevo, sino una situación casi naturalizada por parte de la población, donde la ausencia de Estado ha creado una relación clientelar entre las empresas y la ciudadanía. Los territorios de Tocopilla y Mejillones han sido históricamente degradados por el impacto de las industrias del complejo extractivista-energético, que ha invadido y sacrificado estas localidades, actualmente catalogadas entre las principales zonas de sacrificio de Chile, y conocidas como "capitales de las termoeléctricas".

Durante el último siglo, los territorios del Pueblo Chango han sido usurpados para la instalación de polos de producción energética. En los frágiles ecosistemas costeros y marinos del territorio y maritorio chango se emplazaron numerosas centrales termoeléctricas a carbón y ciclo combinado, mega puertos, infraestructura eléctrica y minera, entre otras industrias asociadas, avasallando los derechos indígenas a la tierra, a la autodeterminación, información, participación, al desarrollo sustentable y a la consulta previa, vulnerando sus garantías de identidad cultural y a un medioambiente sano y libre de contaminación, amparados por el Derecho Internacional.

La colonización del territorio ha dañado los ecosistemas, la calidad de vida y la salud de las comunidades, impactados por las emisiones de material particulado, malos olores, nubes tóxicas, hollín y material gris y negro que se deposita sobre las viviendas, la vegetación y en las vías respiratorias de las personas. Las emanaciones de gases tóxicos, se suman a frecuentes derrames de ácido sulfúrico, amoníaco líquido e hidrocarburos, principalmente en el mar, y existe abundante evidencia sobre la contaminación del suelo con metales pesados, como plomo, cadmio, mercurio y arsénico…

La afectación de los frágiles y únicos ecosistemas de la costa del desierto ha conducido a la muerte masiva de microalgas…, y también de flora y fauna marina mayor, causando recurrentes varazones de especies como jaibas, almejas y ostiones. El daño a la biodiversidad ha llevado a catalogar a la bahía de Mejillones como muerta…, maritorio que ha sido el sustento histórico del Pueblo Chango.

Esta misma contaminación, no solo destruye las fuentes de vida y subsistencia de los habitantes del Pueblo Chango. En los productos del mar se encuentran alarmantes niveles de elementos tóxicos que dañan su salud aumentando exponencialmente el riesgo de enfermedades respiratorias y pulmonares crónicas, del corazón, de padecer cáncer y tumores, y afecciones al sistema circulatorio, lo que lo convierte en el territorio con más riesgo de muerte por contaminación del país…