Chile: Agrupaciones indígenas exigen la suspensión del proyecto minero Collahuasi por presunta falta de consulta previa, libre e informada

Wikipedia
“Tribunal Ambiental evalúa reclamaciones indígenas contra expansión minera de Collahuasi en Chile”, 03 de febrero de 2025
...El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) solicitó el rechazo de las reclamaciones presentadas por agrupaciones indígenas respecto al proyecto «Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva de Collahuasi». El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo una audiencia para analizar estas reclamaciones…
… Las agrupaciones indígenas exigen la paralización del proyecto y la realización de un nuevo procedimiento de evaluación ambiental que incluya una consulta indígena. Sus principales argumentos son los siguientes:
- Exclusión de comunidades indígenas del proceso de participación ciudadana y consulta indígena debido a una inadecuada línea de base del medio humano.
- Incumplimiento normativo por parte de la autoridad ambiental en relación con reuniones con comunidades indígenas, según el reglamento del SEA y el Convenio N° 169 de la OIT.
- Deficiencias en la evaluación del componente marino, falta de precisión en la línea de base del proyecto y omisión de efectos adversos sobre sistemas de vida de grupos humanos indígenas.
- Cercanía del proyecto a poblaciones y posibles impactos en el valor paisajístico de la región…