abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

Эта страница недоступна на Русский и отображается на Spanish

Статья

19 Ноя 2023

Автор:
Fabian Ramirez, Noticias Caracol

Colombia: Denuncian muerte presuntamente asociada a la contaminación de la mina Cerro Matoso

См. все теги Обвинения

"Denuncian muerte de una mujer por contaminación generada desde mina de Cerro Matoso", 19 November 2023

"Su esposo asegura que ella murió de un cáncer de pulmón que se produjo a raíz de la contaminación provocada por la mina de Cerro Matoso. Las poblaciones indígenas aledañas al lugar han denunciado afectaciones no solo a la salud, sino al medio ambiente.

Dairo Romero es un líder natural y sabedor ancestral de la comunidad. Desde niño, ha vivido en este territorio y ha tenido muy claro que Cerro Matoso, la mina de níquel y producción de ferroníquel más grande de Sudamérica es un vecino que consideran peligroso.

“Cerro Matoso iba avanzando y nosotros nos sentíamos todavía bien, porque teníamos fauna, teníamos todo, la flora, fuentes de agua, todo, y Cerro Matoso iba avanzando atrás de todas esas cosas”, dijo....

Pero lo que más les preocupa es la calidad del aire que respiran y el agua que consumen. Para ellos, un ambiente contaminado con peligrosas mezclas que afectan su salud.

Mientras revisa el álbum familiar con su hijo, recuerda a su esposa Francia, la primera víctima que, según ellos, falleció por causas asociadas a la explotación minera.

“Eso sí me da tristeza, de verdad. Una de las víctimas más reciente es mi esposa, tiene siete meses de muerte, la mató un cáncer de pulmón a causa de la contaminación”, afirmó Dairo.

Sobre esta situación, Noticias Caracol habló con los voceros de Cerro Matoso, quienes dieron acceso a la mina para conocer el proceso de producción. Para ellos, las medidas que ordenó la Corte Constitucional se están cumpliendo a cabalidad..."