Costa Rica: Larga lucha de comunidades para frenar la minería a cielo abierto de Infinito Gold en Crucitas por daños ambientales
Un arbitraje internacional iniciado en 2014 por la empresa minera canadiense Infinito Gold llegó a su decisión final en la jurisdicción del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) el pasado 3 de junio de 2021. La empresa había demandado al estado de Costa Rica en relación a la cancelación del proyecto de minería "Crucitas" y los daños que supuestamente fueron cometidos en contra de las/los inversionistas.
En el laudo arbitral, se destaca que el gobierno de Costa Rica garantizó en los tribunales nacionales el debido proceso y brindó a la empresa Infinito Gold "las oportunidades de defensa necesarias". Asimismo, el tribunal determinó que "es legítimo que el país se declarara libre de la minería metálica a cielo abierto, como un objetivo soberano para proteger el medio ambiente"... Finalmente, no se demostró que este cambio legislativo en Costa Rica hubiera producido un daño por el cual se tuviera que indemnizar a la empresa.
Esta decisión se da tras años de trabajo arduo de abogadas/os y organizaciones ecologistas.
(Crédito: Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica)