Colombia: Trágico balance de las protestas sociales ante incertidumbre por reformas gubernamentales al régimen fiscal, de salud y medidas represivas
“Situación de Derechos Humanos en Colombia: #ParoNacional” – 4 de mayo de 2021
Ante la grave situación de violación a los Derechos Humanos en Colombia, la Campaña Defender la Libertad es Asunto de Todas como red de organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, ambientales, feministas, comunicativas y de derechos humanos, nos permitimos informar sobre el registro de lo sucedido en las jornadas de movilización del 28 de abril al 3 de mayo del presente año:
- 305 personas heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el ESMAD. 23 sufrieron lesiones oculares. 47 personas defensoras de DDHH fueron agredidas en el marco de las movilizaciones.
- 11 personas fueron víctimas de violencias basadas en género ejercidas por la misma institución.
- 18 personas han sido asesinadas presuntamente por el accionar de la Policía.
- 988 personas han sido detenidas, gran parte de ellas por medio de procedimientos arbitrarios, siendo sometidas a tortura y/o tratos crueles.
- 8 allanamientos que fueron declarados ilegales, incluyendo las capturas asociadas.
- Se han presentado 398 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial.
Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo ante estas actuaciones arbitrarias y desproporcionadas que van en contra de los protocolos, normas y estándares internacionales sobre el accionar de la fuerza pública ante los escenarios de protesta social. Todas estas agresiones son mecanismos para infundir terror entre la ciudadanía, evitando y violentando el derecho fundamental y legítimo de la protesta social de la ciudadanía, a la que se supone, debe proteger.