abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

这页面没有简体中文版本,现以Spanish显示

文章

2020年6月15日

作者:
Nomada (Guatemala)

Denuncian amenazas de muerte por despidos en la Compañía Guatemalteca de Níquel

La semana pasada la Compañía Guatemalteca de Níquel, una mina ubicada en El Estor, Izabal, notificó a un grupo de trabajadores sobre la suspensión de sus contratos laborales. La medida no se tomó porque la empresa sufriera pérdidas económicas derivadas de la pandemia de COVID-19, sino por la imposibilidad de la empresa de ingresar carbón y materia prima para continuar con su producción. Esto debido a bloqueos en las carreteras de acceso al municipio por parte de trabajadores que ya fueron despedidos y que llevan tres meses exigiendo ser restituidos y que se les pague la mitad del salario que no han devengado desde que se quedaron sin empleo.

“La conflictividad social que afecta al municipio y la dificultad de cumplir con los protocolos de prevención para el COVID-19 permiten las posibilidad de suspender contratos laborales y si las circunstancias no cambian, provocarían la terminación definitiva”, dice un comunicado que recibieron los trabajadores y que circuló a través de Facebook.

Los afectados organizaron a través de Facebook, una reunión en el campo municipal de El Estor, misma que se realizó el viernes 12 de junio en horas de la mañana.

Minutos después de haber empezado, la protesta se movilizó a la sede de la Defensoría Q’eqchi’ y la Radio Comunitaria Xyaab’ Tzuultaq’a, ambas ubicadas en el mismo inmueble en el centro de El Estor, Izabal. Según denunció la Defensoría en un comunicado, los trabajadores que recién perdieron sus empleos, los culparon por la suspensión de labores de la mina.

“Llegaron a gritarnos y a amenazarnos con prendernos fuego”, relató Robin Macloni, director ejecutivo de la Defensoría Q’eqchi’...