abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

这页面没有简体中文版本,现以Spanish显示

故事

2020年5月19日

Guatemala: Empresa palmera, Industria Chiquibul, acusada por intentar desalojar una comunidad de manera violenta y por la detención de un defensor de derechos laborales; la empresa no responde

Según la denuncia de las personas pobladoras de la finca Tierra Blanca, agentes de seguridad, acompañados por personal de la empresa palmera Industria Chiquibul, llegaron armados a la comunidad para desalojar a las 200 familias que han tomado, desde enero de 2020, una parte del terreno de la finca Tierra Blanca, localizada en la zona 3 de ese municipio. Las y los comunitarios están conscientes de que la tierra es propiedad de Chiquibul S.A. y han decidido permanecer en este lugar porque la mayoría ha trabajado en los campos de palma de aceite para la empresa, y no recibieron el salario mínimo o las prestaciones laborales que garantiza la ley.

El Sr. Bernabé Gualná Caal, campesino, indígena Q’eqchi, defensor de los derechos laborales, fue detenido arbitrariamente en el municipio de Raxruhá, departamento de Alta Verapaz, Guatemala y posteriormente trasladado a la cárcel de Cobán a raíz de una querella adhesiva interpuesta por la empresa palmera Industria Chiquibul S.A, en la que trabajó el Sr. Gualná Caal hasta finales de 2019.

El 15 de abril de 2020 se realizó una audiencia de primera declaración en la que se le dictó auto de prisión preventiva por los presuntos delitos de “detención ilegal”, “coacción”, “allanamiento” y “usurpación agravada”. La audiencia de etapa intermedia tendrá lugar el 30 de julio de 2020. Hasta entonces, el Sr. Gualná Caal permanecerá detenido en la cárcel de Cobán, Alta Verapaz.