Litigio contra empresas por cambio climático: Resumen de los argumentos jurídicos
Durante la última década, los litigios climáticos han aumentado de manera constante en todas las jurisdicciones. Tradicionalmente, estos casos se han presentado en contra de los gobiernos, pero ahora hay un fuerte aumento en juicios por el clima, directamente en contra de las empresas. Este aumento es el resultado de los avances atribuidos a la ciencia del clima, a las lecciones aprendidas a partir de esfuerzos de litigios similares, a las revelaciones sobre el conocimiento del cambio climático y los intentos de engaño de larga data de las empresas, el aumento de la movilización pública y la colaboración entre ciudades, abogados, científicos y activistas de todo el mundo.
A principios de 2018, rastreamos 14 demandas climáticas contra empresas de combustibles fósiles en todo el mundo. Nuestro informe anual de responsabilidad legal corporativa de 2018 Aumentando el calor: la responsabilidad legal corporativa para el cambio climático ofrece un análisis en profundidad de estos juicios y examina las oportunidades y los desafíos para presentar este tipo de litigios. Ahora, el objetivo de este resumen informativo es proporcionar una visión general de los argumentos legales específicos que abogados y abogadas han utilizado para responsabilizar a las empresas por los daños climáticos.
La mayoría de los juicios que se resaltan a continuación se basan en reclamaciones de la ley de responsabilidad extracontractual que incluyen eliminación de perturbaciones, negligencia, concierto civil y otras doctrinas jurídicas, como el enriquecimiento injusto y la responsabilidad automática por daños causados por materiales o equipos peligrosos. Algunos casos también hacen avances innovadores en la legislación de protección al consumidor. Sin embargo, las diferencias entre las leyes estatales, particularmente en los juicios de los Estados Unidos, invitan a ser precavidos(as) al hacer generalizaciones sobre los requisitos o los méritos para formular reclamaciones específicas. Si bien todas las demandas presentadas contra empresas son reclamaciones civiles, en última instancia lo que buscan lograr es la protección de los derechos y la rendición de cuentas por el abuso de dichos derechos; en ese sentido, quienes actúan en la defensa, están empleando un enfoque basado en derechos para los litigios ambientales contra las empresas...