Perú: Comunidad Tintaya Marquiri presenta denuncia formal por presuntos delitos medioambientales contra la empresa minera Antapaccay

Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú
La comunidad originaria de Tintaya Marquiri, de la provincia de Espinar, presentó una denuncia formal ante la Fiscal Superior de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos Medioambientales contra la empresa minera Antapaccay, subsidiaria de Glencore, a la que acusan de "ser responsable de graves daños ambientales en su territorio".
"Según los comuneros, la contaminación ha afectado tanto al medio ambiente como a la salud de los habitantes de la zona, quienes han reportado la presencia de metales pesados en sus cuerpos".
La denuncia se basó en los informes de Evaluación Ambiental de Causalidad (EAC) elaborados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en 2023, que concluyeron que existe contaminación ambiental en Espinar y señalaron a la empresa como responsable.
La comunidad también afirma que "esta planta, que busca reiniciar sus actividades, no fue incluida en la consulta previa realizada en 2015 y aprobada en 2019".
Invitamos a minera Antapaccay y Glencore a comentar las alegaciones. La respuesta de Glencore está disponible, y la empresa afirmó que su respuesta también se aplica a minera Antapaccay, una vez que la posee y opera.