Saltillo: El origen de la privatización de aguas mexicanas
...Denuncias por corte definitivo, estudios de explotación acuífera a empresas cuestionables, relaciones con compañías señaladas de sobornos, proyectos inconclusos, modificaciones a modo de las legislaciones locales y el encubrimiento de sus propietarios, son el contexto de Agbar en México. Las tres localidades donde se presentaron estas denuncias a las que PODER tuvo acceso vía Méxicoleaks son Saltillo en Coahuila, Veracruz y Medellín de Veracruz. Su crecimiento, según narran a este medio de comunicación algunos pobladores y defensores del agua, es inexplicable.
La historia de las sequías de Coahuila y Veracruz se narra desde las, ahora áridas, tierras de Saltillo donde los habitantes de las comunidades ejidales de Parras de la Fuente y General Cepeda, libran una batalla desigual en contra de las grandes industrias manufactureras que convirtieron al municipio de Ramos Arizpe en una “Ciudad Modelo”, pero con ambiciones de despojo.
Cuando Aguas de Barcelona llegó a la municipalidad en 2001, lo hizo con la promesa de mejorar “la accesibilidad del agua para los saltillences”. En ese entonces, el presidente municipal era el priista Óscar Pimentel González. Seis años después, la empresa ya era señalada como un “Millonario Fraude”, por la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS), quienes aseguraban que Agbar realizaba extracciones mucho mayores a las que reportaba...