abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

這頁面沒有繁體中文版本,現以Spanish顯示

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el panorama laboral en la industria de la indumentaria

Comité Fronterizo de Obreras (CFO)

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, seguida por la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2020, ha marcado un hito en el panorama laboral actual en México.

Desde 2019, la renegociación del acuerdo trilateral T-MEC trastocó significativamente la normatividad laboral en México y su cumplimiento por parte de las empresas.

El T-MEC cuenta con un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) que tiene como objetivo reforzar el cumplimiento de los compromisos laborales, tales como los derechos de libertad sindical y negociación colectiva. Las sanciones, que pueden ir desde la imposición de aranceles hasta el bloqueo a la importación, se imponen directamente a las empresas y pueden hacerse extensivas a su cadena de suministro, pudiendo impactar  sus exportaciones.

“Con el tratado ya no es posible incurrir en tanta impunidad, en tantas violaciones y fue muy importante saber de los mecanismos que había para poder llevar casos o quejas. Se podía acceder más a la justicia, especialmente para las mujeres [por ejemplo] con la obligatoriedad de contar con protocolos de género. [También] nos topamos con varios inconvenientes u obstáculos, uno de ellos fue que el T-MEC entró en vigor en tiempos de pandemia, igual que la reforma laboral del 2020. Un año perdido en que no se hizo nada, no se supo nada, donde se recrudecieron más las violaciones a DDHH los derechos humanos de las y los trabajadores…todavía hay muchísimo desconocimiento de estas reformas”.
Julia Quiñones- Directora del Comité Fronterizo de Obreras

En 2023 el Gobierno de los Estados Unidos pidió a México, a través del MLRR, que investigara las presuntas violaciones a los derechos laborales, particularmente derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva, en la empresa INISA 2000 en Aguascalientes.

La petición la fue solicitada solicitó por un el Sindicato de Industrias del Interior porque la empresa presuntamente se había negado a negociar un incremento salarial y despidió al personal que apoyaba cambios sindicales.

Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y las solicitudes en el sector de la indumentaria

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido un instrumento importante para la búsqueda de rendición de cuentas corporativa en torno al respeto por los derechos laborales. Este mecanismo ya se ha utilizado por personas trabajadoras en el sector de la indumentaria.

Comité Fronterizo de Obreras (CFO)

La influencia de la política internacional y del T-MEC ha favorecido importantes reformas en México como es el caso de la reforma laboral en 2019, una reforma amplia y profunda de modelo laboral mexicano que busca fortalecer la libertad y democracia sindical, garantizar una justicia laboral expedita, una mayor transparencia sindical y la inclusión de la perspectiva de género en los sindicatos. En particular, destaca la creación de Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial para garantizar la imparcialidad y celeridad de la justicia laboral, procesos más democráticos en las elecciones directivas sindicales y la legitimación de contratos colectivos existentes, entre otros.

A esto, se suman otras reformas laborales en 2023 que fortalecen el reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras y la mejora de sus condiciones de trabajo.  Estas incluyen el aumento al mínimo de días de vacaciones la incorporación de enfermedades mentales como el estrés, la ansiedad, la depresión e el insomnio en la tabla de enfermedades por motivos de trabajo, y el incremento al salario mínimo.

Aunado a ello, México ratificó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece un marco jurídico para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo laboral.

Básicos de México