abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

這頁面沒有繁體中文版本,現以Spanish顯示

文章

2024年6月7日

作者:
Mesa por los Derechos Humanos frente al poder empresarial,
作者:
Comité Nacional de Impulso para frenar la impunidad corporativa y por los Derechos Humanos,
作者:
Organizaciones colombianas integrantes de la Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Enfrentar el Poder Corporativo y Poner fin a la Impunidad

Colombia: Organizaciones de la sociedad civil se pronuncian sobre regulación de empresas con enfoque de derechos humanos

"Declaración Campaña Nacional para frenar un siglo de impunidad de las violaciones de derechos humanos cometidas por empresas transnacionales" - 7 de junio de 2024-

Nuestro llamado a la sociedad y al Estado colombiano

En concordancia con lo anterior, insistimos en la articulación de nuestras apuestas por la real garantía de justicia, de los derechos de los pueblos y por frenar los abusos de poder y la impunidad corporativa. Por ello, extendemos nuestros llamados:

  1. Invitamos al poder judicial a construir marcos regulatorios que impongan obligaciones efectivas a las empresas, garanticen el acceso a la justicia y no se limiten a instrumentos voluntaristas como la debida diligencia. Reconocemos la necesidad de construir medidas preventivas, pero es necesario un enfoque de acceso a la justicia y reparación integral frente las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en contextos empresariales.
  2. Afirmamos que los instrumentos existentes como los Principios Rectores junto a los Planes Nacionales de Acción de Empresas y Derechos Humanos y las iniciativas de debida diligencia son insuficientes ya sea por su carácter no vinculante o por trasladar el poder del control y la regulación a los actores empresariales y no al Estado y a las comunidades.
  3. Exhortamos al Estado colombiano, a incluir y consolidar en su marco regulatorio y en sus acciones institucionales, mecanismos robustos contra la captura corporativa del Estado y la interferencia indebida de las empresas en la agenda pública.
  4. Exigimos que se respeten los derechos a la participación, a las consultas y consentimiento previo, libre e informado y las decisiones de las comunidades frente a las acciones empresariales en sus territorios.
  5. La construcción de los instrumentos regulatorios no solo debe respetar el marco constitucional vigente, sino también los derechos de los sujetos de especial protección constitucional. Así como, debe responder a las particularidades territoriales.
  6. Exigimos al Estado garantías efectivas de protección a la vida e integridad de las personas defensoras de derechos humanos y a las empresas para que se abstengan de continuar criminalizando, atacando y violentando a las personas defensoras de derechos humanos.
  7. De igual forma, resaltamos y ratificamos la supremacía que debe existir de los derechos fundamentales sobre los acuerdos comerciales.