abusesaffiliationarrow-downarrow-leftarrow-rightarrow-upattack-typeburgerchevron-downchevron-leftchevron-rightchevron-upClock iconclosedeletedevelopment-povertydiscriminationdollardownloademailenvironmentexternal-linkfacebookfiltergenderglobegroupshealthC4067174-3DD9-4B9E-AD64-284FDAAE6338@1xinformation-outlineinformationinstagraminvestment-trade-globalisationissueslabourlanguagesShapeCombined Shapeline, chart, up, arrow, graphLinkedInlocationmap-pinminusnewsorganisationotheroverviewpluspreviewArtboard 185profilerefreshIconnewssearchsecurityPathStock downStock steadyStock uptagticktooltiptwitteruniversalityweb

這頁面沒有繁體中文版本,現以Spanish顯示

文章

2021年7月14日

作者:
Nuevo Diario

Honduras: Expertas/os de la ONU piden al gobierno detener la criminalización de la comunidad garífuna en relación a proyectos privados en conflicto con su propiedad ancestral

“Relatores piden a Honduras que no se criminalice a defensores garífunas”, 7 de julio de 2021 

Expertos de la ONU han instado hoy al Gobierno de Honduras a poner fin a la detención arbitraria y criminalización de defensores de derechos humanos de la comunidad garífuna.

Tres defensoras de los derechos humanos, Silvia Bonilla Flores y las hermanas Marianela y Jennifer Mejía Solórzano, han sido detenidas acusadas de robo con violencia o intimidación, usurpación, daños y amenazas.

Según la información recibida, las investigaciones surgen a raíz del conflicto sobre ciertos terrenos para los que existen simultáneamente títulos de propiedad privados y un título de propiedad ancestral a favor de la comunidad de Cristales y Río Negro.

En el marco de estas acusaciones se encuentran pendientes 29 órdenes de captura en contra de personas defensoras de los pueblos garífunas, precisa la ONU.

"El gobierno debe de abstenerse de utilizar la legislación penal nacional como una herramienta de intimidación en perjuicio de las personas defensoras de derechos humanos”, dijo la relatora Mary Lawlor. "Estas tres valientes defensoras están siendo perseguidas por el trabajo que realizan en defensa de esta comunidad y ahora enfrentan penas de larga duración de 10 años o más por la labor que realizan".

時間線