México: Personas defensoras de territorio en Chicomuselo y su larga resistencia ante actividades mineras y violencia por grupos paramilitares
Las personas pobladoras del municipio de Chicomuselo en Chiapas tienen una larga historia de resistencia ante mineras canadienses cuyas actividades han proliferado la violencia en la región con apoyo de grupos armados.
La Compañía Minera Caracol inició la explotación de barita en la mina La Revancha, ubicada en el barrio San Ramón del ejido Grecia, hace más de 20 años. En 2006, Caracol supuestamente vendió los derechos de concesión a Blackfire Exploration México, que continuó operando hasta que la mina fue clausurada tras el asesinato del defensor de territorio Mariano Abarca Roblero, quien se oponía a las actividades extractivas de la empresa, el 28 de noviembre de 2009 en Chicomuselo.
Incluso hoy en día la violencia y hostigamientos en las localidades en Chiapas continúan, perpetuados por supuestos grupos del crimen organizado disfrazados de grupos paramilitares vinculados a la empresa que hostigan a miembros de comunidades de la región con las intenciones de extraer barita y retirar el material abandonado por la empresa canadiense.