This page is not available in English and is being displayed in Spanish

1 Oct 2013

Author:
Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad - Dejusticia (Colombia)

[PDF] Análisis. Segundo Informe del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos para la Asamblea General (Documento GA A/68/279 – Agosto 2013)

See all tags

…Este documento analiza el reporte del Grupo de Trabajo sobre derechos humanos, corporaciones trasnacionales y otras empresas, que fue presentado a la Asamblea General de Naciones Unidas en agosto de 2013 (A/68/279)….[que] aborda el tema de pueblos indígenas, derechos humanos y empresas…explora los desafíos y limitaciones en la implementación de los Principios Rectores de empresas y derechos humanos de Naciones Unidas en el caso de pueblos indígenas…[unido] a un análisis de cómo deberían ser implementados los Principios Rectores y cuáles son las responsabilidades de los Estados y las empresas…Apreciamos que el informe sí hace referencia al derecho a la consulta…y al consentimiento previo, libre e informado…de los pueblos indígenas. Sin embargo, nos preocupa la forma superficial de la conceptualización de los derechos y la falta de profundización en los contenidos y estándares del derecho...se privilegia…el examen de las dificultades que se enfrentan los Estados al llevar a cabo este proceso, sin mencionar las graves faltas cometidas por los Estados y las empresas y los males que sufren los pueblos indígenas cuando no se respetan los derechos a la…[consulta y el consentimiento]

Timeline